martes, 13 de marzo de 2012

La Familia

INTRODUCCION
El matrimonio y la filiación están estrechamente relacionados, que a veces, un matrimonio no se considera consumado sino hasta que nace un hijo, como ocurre por ejemplo, entre los isleños andamanes, en la bahía de de Bengala, o entre los Kalinga de las Islas Filipinas. En algunos casos como en los musulmanes, la falta de hijos es una causa legítima de divorcio; en 1958 el Shah de Irán se divorcio de su esposa a la que él decía amar, debido a que no pudo darle hijos. Si en verdad la familia es la base de la sociedad, entonces si no hubiera familia tampoco existiría la sociedad, o la sociedad no sería como la conocemos. Además de que la familia es una base, también necesita una base la cual es el matrimonio por que sin él no hay familia y sin familia no hay sociedad. Aunque el formar una familia no es tan difícil, hay instituciones que ayudan a su formación y a verificar que todo se encuentre en orden. El apego que tiene Tula con su familia es bueno ya que los mantiene unidos de una u otra forma aunque a veces no es tan bueno como parece ya que los controla a su antojo gracias a su carácter lideral. En el texto se consideran los siguientes puntos: La Familia, La estructura familiar y la Educación familiar. En ellos se explica en qué consiste y que conlleva la familia y que es lo que se necesita para formar una familia en la que haya valores y comunicación entre la familia completa.
LA FAMILIA
La familia, es tomada como la base fundamental de la sociedad, debido a que la familia es la encargada de fomentar los valores del individuo y este a su vez forma parte de la sociedad en la cual se ve reflejada la educación y los valores inculcados por la familia. La familia es esencial para la sociedad porque ella es la que educa, la que instruye y conseja a los integrantes de la familia que es parte de la sociedad. La sociedad es el reflejo de de la familia, los valores, educación y apoyo que se dio para la formación de ella.¨
“La familia, se dice frecuentemente, es la unidad social básica. Lo inmediato de nuestra participación en la vida familiar, la intensidad de las emociones que esto provocado las exigencias que con respecto a nuestros esfuerzos y a nuestra lealtad y a las funciones que ello implica.
En lo que toca a la educación y al cuidado del niño parecen ofrecer amplia evidencia de su prioridad como grupo social fundamental.
En algunas sociedades, la vida de cada individuo está vinculada casi por completo a la familia, mientras que en otras hay muchos papeles y relaciones que son relativamente independientes de ella.
A pesar de su presencia casi universal en la sociedad humana, las formas y funciones de la familia varían tan ampliamente que su significado particular debe ser verificado en caso de especifico”.
(Sociología: Comunicación en la familia. Anónimo. Escuela Superior de Pedagogía y Sociología, México  1998, Santillana Pag.139)
1
ESTRUCTURA FAMILIAR
En todo el mundo existen diferentes tipos de familia. Aunque todos somos diferentes, hay tipos de familia que son muy comunes entre las sociedades que existen en todo el mundo. Un ejemplo de ello es la “Familia Nuclear”, es decir Papá, Mamá y hermanos. Esta familia es muy común en la sociedad mexicana. Además de este tipo de familia existen otros que tienen características diferentes, porque ninguno tiene una estructura repetida entre sí.
“Las muchas formas de organización familiar y de parentesco han sido registrados en la Gran Biblioteca de trabajos antropológicos y sociológicos.
En los estudios comparados se han distinguido tres tipos diferentes de familias:
-          Familia Nuclear o Elemental: Esposo, esposa e hijos.
-          Familia Extendida: Va más allá de dos generaciones, por ejemplo, triple generación: Padres, hijos casados, solteros, los hijos políticos y los nietos.
-          Familia Compuesta: Descansa en el matrimonio plural”.













(Sociología: Comunicación en la familia. Anónimo. Escuela Superior de Pedagogía y Sociología, México  1998, Santillana Pag.145)
2
EDUCACION FAMILIAR
Así como la base de la sociedad es la familia, el matrimonio es la base fundamental de la familia. La sociedad, la familia, y el matrimonio son una cadenita que forma un país ya que uno con otro tienen cierta relación entre sí. Es decir sin matrimonio no hay familia, sin familia no hay sociedad y sin sociedad no hay país, esto demuestra lo importante que es la familia en la sociedad y el matrimonio en la familia.
“La estructura de la familia y del sistema mayor de parentesco esta fundamentalmente afectado por las instituciones que rigen al matrimonio. De ellos son tres de mayor importancia:
-La que define: Define cuantos cónyuges puede tener una persona.
-La residencial: Define donde deberán establecer su residencia los esposos (ya sea una pareja o un grupo mayor).
-El permiso: Que personas pueden casarse o están incapacitados como cónyuges potenciales.”













(Sociología: Comunicación en la familia. Anónimo. Escuela Superior de Pedagogía y Sociología, México  1998, Santillana Pag.149)
3
En conclusión, en una sociedad la familia es un elemento fundamental ya que gracias a ella se tienen valores y educación para convivir con el resto de la sociedad sin problema alguno.
Llegue a la conclusión de que para que una sociedad sea tomada como tal se debe de tener una buena comunicación con la familia, pedir ayuda en caso de tener un problema social ya que todos necesitamos del apoyo de nuestra familia.
En la actualidad varios problemas sociales son debido a que no hay comunicación con la familia, por ejemplo algunos jóvenes que tienen problemas de drogadicción dicen ser por culpa de problemas familiares.
La Tía Tula protege mucho a su familia y toma la posición de matriarcado por así decirlo, porque aunque no sea la mamá cree que es la mamá y los manipula a su antojo debido al poderío que ella ha obtenido gracias a su carácter, pero aun así los quiere por eso su sobreprotección.
En una sociedad ¿Sera esencial la comunicación con la familia?, ¿Qué pasaría si no lo hiciéramos?, ¿Existiría la posibilidad de sobresalir sin ayuda de la familia?, ¿Qué pasaría si no existiera la familia? Y lo más importante ¿Qué hace una sociedad sin familia?
En mi opinión creo que la familia juega un rol muy importante en la sociedad ya que gracias a ella existe una educación social que permite una sana convivencia”.












4