jueves, 3 de mayo de 2012

VITAMINA C



OBJETIVO

Saber que son, como funcionan, como reaccionan, que contienen y en que ayuda al ser humano la Vitamina C ademas de saber si en algun determinado momento llegan a ser dañinas para el ser humano debido al mal manejo de su ingesta.

INTRODUCCION

No todos sabemos que son las vitaminas ni como son, para esto es este trabajo para saber en que nos ayudan y que nos proporcionan ademas de que aprenderemos a saber que alimentos las contienen ademas de como saber ingerirlas de manera responsable para evitar daño alguno a nuestro organismo.
En este documento encontraran estas y otras respuestas de las quiza no tenemos mucho conocimiento en cuanto a vitaminas.

QUE SON LAS VITAMINAS?

Son sustancias que los humanos no podemos fabricar pero que podemos obtener atraves de la comida,  que necesitamos para vivir.
Se dividen en dos grandes categorias:
                                                          Solubles en agua:(complejo B y C)
                                                          Solubles en grasa: ( A,D,E y K)
Estas ultimas se depositan en los tejidos grasos del organismo, para utilizarlas cuando sea necesario, lo cual no sucede con las solubles en agua cuyo exceso es excretado inmediatamente por el cuerpo. Ingerir grandes cantidades de vitaminas puedes ser muy peligroso para el organismo.

Existen varios tipos de vitaminas que sirven y funcionan en diferentes partes del cuerpo humano, entre ellas estan las siguientes...

VITAMINA "A":
funcion:vision
Origen: pescado ,huevos y zanahori.
Deficiencia: seguera nocturna

VITAMINA "D":
funcion: ______
origen: sardinas y huevos
deficiencia: raquitismo

VITAMINA "E":
funcion: antioxidante
origen: aceites vegetales
deficiencia: anemia

VITAMINA "K":
funcion: coagulacion sanguinea
origen: espinacas papa
deficiencia: hemorrágeas

VITAMINA "B1":
funcion: sistema nervioso
origen: cereales y jamon
deficiencia: beriberi.

VITAMINA "B2"
funcion: metabolismo de azucares y proteinas
origen: leche y carnes rojas
deficiencia: dermatitis y queilosis.

VITAMINA "B6"
funcion: sintesis sanguinea
origen: pescado y avena
deficiencia: conuvisiones.

VITAMINA "B12":
funcion: diversas reacciones metabolicas
origen: pescado carne y huevo
deficiencia: anemia perniciosa.

VITAMINA "C":
funcion: sisntesis de colagena
origen: citricos y jitomate
deficiencia: escorbuto.


DETERMINACIÓN DE VITAMINA C EN ALIMENTOS
Objetivos

  • Valore la importancia que tiene la vitamina C en el correcto funcionamiento del nuestro organismo.
  • Identifique y compare mediante una reacción química de oxido-reducción a la vitamina C en diferentes muestras de alimentos.
Un sencillo método para la determinación del ácido ascórbico en los alimentos, se basa en la reducción del yodo por acción del ácido ascórbico, como se muestra a continuación:

Si al alimento que se desea analizar se le agrega una cierta cantidad de almidón y posteriormente Yodo. Este último reaccionará con el ácido  ascórbico del alimento; el yodo se reduce y el ácido ascórbico se oxida. Cuando toda la vitamina C esté oxidada, el yodo al combinarse con almidón toma una coloración azul. Si el experimento se hace simultáneamente con varios alimentos de interés, y se corre un patrón de vitamina C, el alimento al que haya que adicionarle más yodo para obtener la coloración azul con el almidón será aquel que tenga mayor cantidad de vitamina C. Cuando el alimento no contiene vitamina C, ei color azul aparecerá al momento en que se agregue el yodo.

MATERIALES
REACTIVOS
Una gradilla.
Jugo de limón natural
3 pipetas de 10mL.
Jugo de naranja natural
2 goteros
Tableta de vitamina C
1 mortero con pistilo.
Solución de almidón de maíz
6 tubos de ensaye
Jugo de mango Natural
1 vaso de pp de 250 mL
20 mL solución de Yodo


.





 
                                                                                                                   

RESULTADOS

MUESTRA
Color inicial de la muestra
Gotas de Yodo adicionadas
Color final de la muestra
Jugo de naranja
Naranja
9
Rojo
Jugo de limón
Verde
7
Verde Oscuro
Jugo de Uva
Morado
5
Morado
Pastilla vitamina C
Transparente
16
Verdoso






Conclusiones
La pastilla de vitamina C al tener mayor cantidad de vitamina C tarda demasiado en oxidarse debido a su gran contenido de dicha vitamina.
En cambio el jugo de uva adicionado tiene menor cantidad de vitaminaC y por eso tarda menos tiempo en oxidarse.
Esto sucede con los otros jugos que son naturales pero contienen menos vitamina que la pastilla.
En conclusion...
Logramos determinar que son, como funcionan, donde las podemos encontrar, como debemos ingerirla. entre otras cosas encontramos informacion veridica de todo esta inforacion que aqui se encuentra ademas de dar ejemplos que ayudan a saber como identificar cuando una sustancia tiene demasiada vitamina C o cuando no contiene suficiente.
Aprendimos a usar las vitaminas debidamente y a saber utilizarlas ya que tener exesos tambien trae problemas para la salud si no se ingiere debidamente.
REALIZADO POR...
BOBADILLA VELAZQUEZ GIOVANNI JESUS
GARCIA FUENTES WENDY
EQUIPO 3








En este caso nos centraremos especialmente en la Vitamina C.

 En humanos, la vitamina C es un potente antioxidante, actuando para disminuir el estrés oxidativo; un substrato para la ascorbato-peroxidasa, así como un cofactor enzimático para la biosíntesis de importantes bioquímicos.
Asi como para nosotros es importante para los mamiferos es un nutriente esencial. La presencia de esta vitamina es requerida para un cierto número de reacciones metabólicas en todos los animales y plantas y es creada internamente por casi todos los organismos, siendo los humanos una notable excepción. Su deficiencia causa escorbuto en humanos, de ahí el nombre de ascórbico que se le da al ácido. Es también ampliamente usado como aditivo alimentario.
El farmacóforo de la vitamina C es el ion ascorbato. En organismos vivos, el ascorbato es un antioxidante, pues protege el cuerpo contra la oxidación, y es un cofactor en varias reacciones enzimáticas vitales.
Los usos y requisitos diarios de esta vitamina son origen de un debate. Las personas que consumen dietas ricas en ácido ascórbico de fuentes naturales, como frutas y vegetales son más saludables y tienen menor mortalidad y menor número de enfermedades crónicas. Sin embargo, un metanálisis de 68 experimentos confiables en los que se utilizó la suplementación con vitamina C, y que involucra 232,606 individuos, concluyeron que el consumo adicional de ascorbato a través de suplementos puede no resultar beneficioso como se pensaba.

Tres enzimas participan en la hidroxilacion del colágeno. Estas reacciones adicionan grupos hidroxilos a los aminoácidos prolina o lisina en la molécula de colágeno (vía prolin-hidroxilasa y lisi-hidroxilasa), con ello permiten ...que la molécula de colágeno asuma su estructura de triple hélice. De esta manera la vitamina C se convierte en un nutriente esencial para el desarrollo y mantenimiento de tejido de cicatrización, vasos sanguíneos, y cartílago.
Dos enzimas son necesarias para la síntesis de carnitina. Esta es necesaria para el transporte de ácidos grasos hacia la mitocondria para la generación de ATP.
Las tres enzimas remanentes tienen funciones en:
Participación en la biosíntesis de norepinefrina a partir de dopamina, a través de la enzima dopamina-beta-hidroxilasa.
Otra enzima adiciona grupos amida a hormonas peptídicas, incrementando enormemente su estabilidad.
Otra modula el metabolismo de la tirosina.
Los tejidos biológicos que acumulan más de 100 veces el nivel sanguíneo de vitamina C, son las glándulas adrenales, pituitaria, timo, cuerpo lúteo, y la retina. Aquellas con 10 a 50 veces la concentración presente en el plasma incluyen el cerebro, bazo, pulmón, testículos, nódulos linfáticos, mucosa del intestino delgado, leucocitos, páncreas, riñón y glándulas salivares. Los Glóbulos blancos contienen 20 a 80 veces más vitamina C que el plasma sanguíneo, y la misma fortalece la capacidad citotóxica de los neutrófilos (glóbulos blancos).
La Vitamina C es esencial para el desarrollo y mantenimiento del organismo, por lo que su consumo es obligatorio para mantener una buena salud.
La vitamina C sirve para:
Evitar el envejecimiento prematuro (proteger el tejido conectivo, la "piel" de los vasos sanguíneos).
Facilitar la absorción de otras vitaminas y minerales.
Como antioxidante.
Evitar las enfermedades degenerativas tales como arteriosclerosis, cáncer, enfermedad de Alzheimer.
Evitar las enfermedades cardíacas (tema tratado más adelante).
Desde los descubrimientos de Linus Pauling se aseveraba que la vitamina C reforzaba el sistema inmune y prevenía la gripe.
 
Pero... PARA QUE NOS SIRVE LA VITAMINA C?
 
La vitamina C ayuda al desarrollo de dientes y encías, huesos, cartílagos, a la absorción del hierro, al crecimiento y reparación del tejido conectivo normal (piel más suave, por la unión de las células que necesitan esta vitamina ...para unirse), a la producción de colágeno (actuando como cofactor en la hidroxilación de los aminoácidos lisina y prolina), metabolización de grasas, la cicatrización de heridas. Su carencia ocasiona el escorbuto, también resulta esta vitamina un factor potenciador para el sistema inmune aunque algunos estudios ponen en duda esta última actividad de la vitamina C.
La intoxicación por vitamina C es poco frecuente, dado que no puede ser almacenada en el cuerpo. A pesar de ello no es recomendable consumir cantidades superiores a las recomendadas por los organismos de salud y centros de investigación. Consumir vitamina C en dosis mayores de 2000 mg por día puede causar dolencias estomacales y diarrea; además puede generar calambres abdominales, y el posible desarrollo de ataques agudos de gota.
Para personas con cálculos renales no se recomienda el consumo de suplementos de vitamina C o en altas dosis ya que pueden agravarse los síntomas de la dolencia; esto sucede porque la vitamina C se transforma en oxalato en el cuerpo humano. Fomentando en esas personas genéticamente propensas la litisasis renal por cálculos de oxalato.
 
COMO SE DIVIDE LA VITAMINA C?
 
La vitamina C se divide en naturales y sintéticas. Las naturales se dividen en ácido ascórbico levógiro y ascorbato de sodio levógiro; por su parte las sintéticas, que generan ambos isómeros L- y D- al mismo tiempo, pueden tener distintas variaciones.
Las ventajas de la vitamina C sintéticas son su bajo precio (solo si es la levógira, pues suele venderse la dextrógira) y su fabricación pues su materia prima es el petróleo, sus desventajas son su baja efectividad y los efectos secundarios que conlleva el consumo de elementos minerales en reemplazo de vegetales.
 
DONDE PODEMOS ENCONTRARLA VITAMINA C?
 
Nuestro cuerpo no produce vitamina C, así que necesitamos incorporarla toda a través de nuestra alimentación. La vitamina C se encuentra exclusivamente en frutas y verduras.
La mayor concentración ...de vitamina C se encuentra en la ciruela kakadu, una variedad australiana que contiene una cantidad cien veces mayor que la naranja.
 
Aquí va una lista de alimentos (ordenados en funcion de su mayor cantidad de vitamina C) para saber que frutas contienen vitamina C
Guayaba
Grosella negra
Pimiento Rojo
Perejil
Kiwi
Brécol
Coles de Bruselas
Fresa
Papaya
Naranja
Limón
Melón
Coliflor
Mandarina
Espinacas
Para proteger la vitamina C en los alimentos y aprovecharla al máximo,conviene tomarlos crudos siempre que sea posible y evitar los enlatados.
Si cocinamos demasiado el alimento a través de hervidos, la vitamina pasa al medio de cocción, por lo tanto la cocción debe ser mínima y con poca agua, o beber el caldo siempre que se pueda.
QUE PASA SI NO TENEMOS SUFICIENTE VITAMINA C?
 
¿Cuáles son los síntomas?
Sequedad del cabello
Gingivitis (inflamación de las encías)
Piel áspera, reseca y descamada
Disminución de la tasa de cicatrización de heridas
Tendencia a la formación de hematomas
Sangrados nasales
Debilitamiento del esmalte de los dientes
Dolor e inflamación de las articulaciones
Anemia
Disminución de la capacidad para combatir infecciones
Posible aumento de peso debido al metabolismo lento
Ante una carencia severa de vitamina C es posible contraer el escorbuto, algo muy poco frecuente hoy en día, y que se caracteriza por una debilidad general del organismo, anemia y hemorragias.
La vitamina C como todo tiene sus ventajas pero tambien sus desventajas.

 ¿Y qué ocurre si me paso con la Vitamina C?
Es poco probable que exista una intoxicación de vitamina C, ya que los excesos son eliminados a través de la orina. Pero si la dosis diaria supera los 2000 mg/dia pueden aparecer molestias gastrointestinales, como diarreas y malestar en el estomago, además de cálculos renales, insomnio y exceso de absorción de hierro.
 
COMO ES LA VITAMINA C?
 
Estructura Química
La vitamina C corresponde al grupo de las vitaminas hidrosolubles, y como la gran mayoría de ellas no se almacena en el cuerpo por un largo período de tiempo y se elimina en pequeñas cantidades a través de la orina. Por este motivo, es importante su administración diaria, ya que es más fácil que se agoten sus reservas que las de otras vitaminas.
Es una sustancia de color blanco, estable en su forma seca, pero en solución se oxida con facilidad, más aún si se expone al calor. Un pH alcalino (mayor a 7), el cobre y el hierro, también aceleran su oxidación. Su estructura química recuerda a la de la glucosa (en muchos mamíferos y plantas, esta vitamina se sintetiza a partir de la glucosa y galactosa).
Se llama con el nombre de vitamina C a todos los compuestos que poseen la actividad biológica del ácido ascórbico.
 Estructura Química del Acido ascórbico
Este grupo son los componentes de lo que conocemos como vitamina C.
 
Ahora ya tenemos varios conocimientos de que es la vitamina pero sabian que la Vitamina C es un antioxidante.
 
 Su capacidad antioxidante hace que esta vitamina elimine sustancias toxicas del organismo, como por ejemplo los nitritos y nitratos presentes en productos cárnicos preparados y embutidos. Su virtud como antioxidante nos protege ante el hum...o del cigarrillo, y como mejora el sistema inmune, es también utilizada en pacientes sometidos a radio y quimioterapia.
Disminuye los niveles de tensión arterial y previene la aparición de enfermedades vasculares.
Mejora la vista y previene la aparición de glaucoma.
Es antibacteriana, por lo que inhibe el crecimiento de ciertas bacterias dañinas para el organismo.
Tiene propiedades antihistamínicas, por lo que es utilizada en tratamientos antialérgicos, contra el asma y la sinusitis.
Ayuda a prevenir o mejorar afecciones de la piel como eccemas o soriasis.
Es cicatrizante de heridas y quemaduras.
Aumenta la producción de estrógenos durante la menopausia, en muchas ocasiones esta vitamina es utilizada para reducir o aliviar los síntomas de sofocos .
Mejora el estreñimiento por sus propiedades laxantes.
Repara y mantiene cartílagos, huesos y dientes.
 
Con esto nos queda claro que es una vitamina c y que contiene. Ahora vamos a poner algunos ejemplos de esto.
 
Hicimos una practica en la que teniamos que ver que sustancias contenian mayor numero de vitamina C y eso lo sabriamos gracias a indi9cadores como el Yodo.
Utilizamos Jugo de naranja, de uva adicionado (Boing) y Jugo de limon. Le colocamos un indicador y luego le agregamos las gotas de Yodo para saber cuanto tenian de vitamina C.
 
Lo siguiente son imagenes y una tabla de la practica en la que se muestran los resultados y conclusiones obtenidos de ella.
 
 
Estos son los jugos despues de agregarles el indicador y las gotas de Yodo que nos sirvieron para determinar cual de todos contenia mayor numero de vitamina C.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario